Volver

Teatro a pelo. La Serie

2011

Teatro en otros espacios. Teatro en otros tiempos

Teatro a pelo se desarrolló como una serie de teatro en espacios naturales. Durante tres años el público pudo acompañar la evolución de unos personajes que cobraban vida en las habitaciones de un hotel, en una cocina, en una tienda de complementos o en una galería de arte.

El proyecto usaba espacios no escénicos que el público compartía con los intérpretes siendo testigos de unas narraciones con una temporalidad no lineal. Durante los tres años que duró el proyecto, los espectadores siguieron de cerca la vida de cuatro amigas que, relacionándose con sus amigos, sus amantes, su familia… fueron haciendo a todo el que se acercaba partícipe de sus cotidianidades, de sus pequeños dramas o sus momentos de felicidad.

Las características esenciales de este proyecto se definen a través de la intervención en espacios no exclusivamente escénicos, la investigación en estructuras narrativas de acciones simultáneas y en serie, la experimentación con distintos códigos, el desarrollo de un equipo de trabajo dinámico de estructura horizontal y la revisión de la relación con el espectador como agente determinante del espectáculo.

Espacios para la interpretación

Las piezas de Teatro a pelo se localizan en espacios naturales que se podrían modificar ligeramente, pero que muestran su naturaleza. Los espacios son en la ficción algo que son o podrían ser en la vida real. Es decir, si se tratase del comedor de un restaurante podríamos usarlo como restaurante o como un comedor doméstico, pero nunca transformarlo gracias a una escenografía que crease la ilusión de un lugar completamente diferente.

En función del tamaño del espacio donde se desarrolla la pieza, varía el número de asistentes. En Teatro a pelo se trabaja en un espacio común que comparte la audiencia con los actores, en relación intensa con ellos y con la acción. El público se adapta al espacio. La mirada del espectador puede someterse a nuevas reglas más allá de la división entre el espacio de la acción y el de la observación. Los que presencian la acción pasan a ser casi intrusos que miran de cerca lo que ocurre dando lugar a la experimentación del pudor en diferentes grados.

La experiencia de Teatro a pelo se compone de varias piezas que ocurren simultáneamente en espacios diferentes de un mismo edificio. La acción no se concentra en un punto de emisión, sino que se manifiesta desde distintos focos.
Los espacios son elementos que forman parte del proceso creativo y a través de este se cargan con nuevos contenidos y significados.

Teatro en serie

Cada capítulo de Teatro a pelo se compone de tres piezas. Cada una de ellas se forma como una unidad narrativa autónoma, con un sentido completo. Sin embargo, las distintas piezas están conectadas entre sí, de forma que el asistente que presencia más de una puede ver cómo la historia va ganando complejidad.

Como todas las piezas suceden a la vez, las piezas se muestran varias veces para que el asistente pueda presenciarlas todas. Se reconsidera la capacidad del observador para presenciar una sola acción. Se puede asistir a un conjunto de acciones simultáneas a través de la repetición de las piezas. Esto da lugar a una estructura flexible en la que los asistentes tienen experiencias diferentes, aunque todas válidas, según el orden en el que hayan experimentado el capítulo.

El desarrollo de la trama no es conclusivo y el interés que generan los personajes no se agota en las piezas. Todas ellas se estructuran de forma abierta, susceptibles de tener continuación y poner de manifiesto su carácter episódico.

Tres años a pelo

La serie Teatro a pelo comenzó a desarrollarse a finales de 2011 y su primer capítulo se estrenó en enero de 2012 en el Hostel Lacajahabitada, un enclave lleno de actividad creativa durante todo el año.

Después del estreno del proyecto los capítulos se fueron sucediendo con todas las entradas agotadas. A lo largo de tres años, no sólo se mantuvo el interés de los que asistieron al principio de la serie, sino que siguió aumentando el número de seguidores del proyecto. El estreno del tercer capítulo estuvo precedido de una maratón de los dos capítulos anteriores para los que quisieran incorporarse a la serie y no hubieran podido hacerlo hasta entonces.
Como preludio al estreno del capitulo 9, que puso fin a la serie, se desarrolló una retrospectiva de los ocho capítulos anteriores a lo largo de tres semanas que de nuevo consiguieron agotar las entradas para cada una de sus citas.