Volver

Las dependientas

2017

Las dependientas es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.

Cansadas, pero bien

Las dependientas indaga en la desazón de las personas en la sociedad del cansancio, una sociedad en la que siempre nos exigimos más y nos autoconvencemos de que siempre podemos más. A través de cuatro mujeres, Las dependientas muestra una sociedad enferma de exceso de positividad, una sociedad que se exige siempre más, que no ve sus propios límites, una sociedad atroz y que consume de manera compulsiva dando lugar a modelos de vida en los que las personas dejan de serlo para ser simplemente productores.

El cuerpo de las dependientas

Las dependientas bebe del lenguaje de todos los creadores que participan en él: intérpretes, director, dramaturgo, coreógrafa, músicos, iluminador… Estos lenguajes dan lugar a un mosaico escénico de acciones, textos, movimiento, música, coreografía… en el que la palabra es un arma más, igual de poderosa que las demás.

La acción de las dependientas activa sus propios aparatos emocionales desde lo físico haciendo que realicen un viaje por sus interiores que ponen al descubierto para hacernos viajar con ellas en diferentes tonos, algunos más ligeros, que a veces provocan una risa tensa, y otros más profundos, más viscerales.

Esta pieza se presenta como un relato actual en el que se juega con los elementos escénicos más allá del propio texto dando lugar a acciones simultáneas en escena. El espacio escénico se plantea como una instalación viva de ropa interior, una topografía de lencería que emerge del suelo como un monstruo. Se trata de un espacio maleable y convertible que quiere formar parte del juego escénico como un elemento vivo y con una importante presencia en la dramaturgia.

Buscando el lenguaje del cansancio

Las dependientas nace de un largo proceso trabajo en equipo en el que todos los participantes se articulan como creadores.

Cuando comenzamos, partíamos de un texto escrito años atrás que trataba temas que nos seguían interesando y que a menudo se nos hacían presentes en nuestras vidas. Creamos entonces un primer equipo en el que el dramaturgo, el director y las intérpretes compartimos universos e inquietudes en torno a varios temas que, de una u otra manera, gravitaban en torno al cansancio. Decidimos que las intérpretes no leyeran el texto original en un primer momento para que no estuvieran limitadas por él y que nuestras posibilidades fueran más amplias. De una manera orgánica y libre, el trabajo nos llevó en muchos momentos a paisajes semejantes a los que ya aparecían en el texto. Sin embargo, muy pronto la palabra dejó de ser la única protagonista para vivir con otros lenguajes y lo físico se convirtió en un canal para, a través del cuerpo, llegar a diferentes estados y atmósferas.

El lenguaje de este primer equipo de seis personas se vio enriquecido con el trabajo que los demás creadores fueron aportando desde diferentes ámbitos al universo de Las dependientas. Julia Rodríguez materializó el espacio en el que existen las dependientas, Silvia Balvín trabajó con sus cuerpos para juntas encontrar sus movimientos, José Luis Bustillo las acompañó y asistió en su búsqueda y Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) les dieron música para que bailaran bajo la luz de Benito Jiménez, mientras Mauri Buhígas y Miguel Jiménez documentaban cada paso con sus fotografías.

Las dependientas ha sido más nuestra mientras más cuerpos, almas, entrañas y mentes las han creado con nosotros.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Julio León Rocha
Dirección: Fran Pérez Román
Ayudantía de dirección: José Luis Bustillo
Movimientos: Silvia Balvín
Espacio escénico: Julia Rodríguez
Iluminación: Benito Jiménez
Música: Pablo Peña, Darío del Moral
Fotografía: Muri Buhugas, Miguel Jiménez, Florentino Yamuza
Vídeo: Guillermo Marrufo, Agustín Hurtado, La buena estrella
Prensa: Surnames Narradores Transmedia